Sign In
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
La innovación en la financiación
Le invitamos a leer la columna escrita por el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano para el diario La República.
Categoría: Economía
Fecha del artículo: 04/10/2019
 

Recientemente, fueron compartidos los resultados del Observatorio de Articulación para la Competitividad Empresarial, durante el Congreso de Confecámaras. Uno de los más importantes resultados de la encuesta fue el hecho de que, para los encuestados, hay carencia en el financiamiento para las empresas.

Este hecho también ha sido una constante preocupación por parte de la Superintendencia de Sociedades. Por eso, como parte de los proyectos estratégicos, está el de impulsar y crear fuentes alternas de financiación para los empresarios. Por ello, el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Superintendencia de Sociedades, introdujo a través del Plan Nacional de Desarrollo (Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad), Ley 1955 de 2019, el Artículo 162, que autoriza la creación de emisiones de acciones e instrumentos de crédito para pequeñas y medianas empresas.


Para la Superintendencia de Sociedades estas emisiones tienen un gran potencial como una nueva herramienta de financiación, que permitirá a las pequeñas y medianas empresas el acceso a recursos más económicos o con los que antes no contaban. Se trata, en últimas, de abrir una nueva fuente de recursos para empresas que no tienen acceso al financiamiento, bien sea porque el crédito es costoso o porque no pueden acceder a recursos de capital a través del mecanismo de emisiones de valores, dada cuenta lo oneroso y complejo del acceso al mercado de valores. Actualmente, la Superintendencia de Sociedades, en conjunto con el Gobierno Nacional, trabaja en la reglamentación de estas emisiones, con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo - BID.


Se trata de establecer un sistema sin intermediación y digital que permita hacer más fácil y económico el acceso a las empresas a recursos de capital o deuda mediante emisiones de ofrecimiento público y, así, brindar los mecanismos para que los potenciales inversionistas asuman los riesgos de manera informada, con base en la información del emisor, su plan de negocios, sus estatutos, su administración, los derechos que establece la emisión, etc., y en general, con el cumplimiento de estándares de buenas prácticas empresariales que den información a los inversionistas. 


El objetivo es que, a través de estas emisiones, Colombia se transforme en un país de sociedades con más empresas competitivas, productivas y perdurables y, en últimas, en un país de propietarios de empresas/sociedades.


Lo anterior, también, con el propósito de que el apetito al riesgo se canalice en empresas legales, pequeñas y medianas, con negocios probados y planes innovadores que generen riqueza y empleo; y no, en esquemas ilegales, especulativos y defraudatorios.


Es interesante ver cómo la mencionada encuesta llevó a la conclusión, discutida también en el Congreso de Confecámaras, según la cual: la financiación es la herramienta que favorece la supervivencia empresarial.


Por eso, para la Superintendencia de Sociedades, en procura de contar con más empresa, más empleo mediante empresas competitivas, productivas y perdurables, es de vital importancia la financiación y, en particular, la creación de este mercado alternativo de emisiones Pyme, distinto a todo lo que se ha hecho en Colombia a la fecha. La innovación empresarial, pero también la innovación en la legislación que facilite la financiación, nos ayudará a cerrar la brecha social y a conseguir legalidad, emprendimiento y equidad empresarial.


Juan Pablo Liévano, Superintendente de Sociedades

LAREPUBLICA.png